Entrevistas

Martina González Veiga: “hai que ver as persoas con diversidade como suxeitos sexuais”

Martina Gónzalez Veiga

Como directora do centro de sexualidade Con mucho gusto!, Martina González Veiga achegase á vida sexual de xeito natural e vendo a diversidade como unha oportunidade no canto de ver as nosas circunstancias como un problema.

Dende o seu programa na Radio Galega, Gónzalez Veiga, normaliza o feito de falar de sexo. Nesta entrevista seguimos a mesma senda e poñémoslle voz ás súas reflexións.

Antonio Centeno: “la vida sexual va mucho más allá de la asistencia en este campo”

Antonio Centeno e Anxela López

Antonio Centeno lleva años siendo una de las voces más autorizadas en la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional. Como co-director del documental Yes, we fuck ha ayudado a poner en boca de una parte de la sociedad la vida sexual de miles de personas a las que, por sistema, se les negaba esta faceta en sus vidas. Del propio documental y de otras cuestiones relacionadas con nuestra existencia sexual, charlamos con él en estas lineas:

Francesc Granja: “en Tandem Intimity no pretendemos cambiar las creencias de nadie”

Francesc Granja

Tandem Intimity nace como un proyecto pionero en España. Como reza uno de sus principios: Los seres humanos no hacemos sexo, somos sexo, somos sexuados desde el momento en que nacemos. Partiendo de esta verdad se pretende dotar a las personas con diversidad funcional de los medios necesarios para afrontar su sexualidad sin tabúes.

En la búsqueda de este objetivo han puesto en marcha la figura del Acompañante Íntimo y Erótico (AIE), una persona que: tenga las habilidades y el deseo para compartir un momento sexual con una persona con diversidad funcional.

Esta y otras reflexiones las plasma en esta entrevista el Director de dicho Proyecto, Francesc Granja:

"Cuatro horas al día de independencia es vivir en un presidio"

María Luisa Ruiz Jarabo, presidenta de Solcom

María Luisa Ruiz Jarabo en Santiago portando la bandera de SOLCOM [Clic para ampliar la imagen]

A finales de 2009, con la determinante participación del movimiento asociativo gallego, se constituyó Solcom, la primera entidad orientada a la defensa de los derechos de la diversidad funcional (discapacidad) en el terreno judicial. Bajo los principios del Foro de Vida Independiente, que reivindica el derecho de las personas en situación de discapacidad a autodeterminarse y participar de forma plena de su ciudadanía, Solcom ha dado el salto a los tribunales, con el objetivo de allanar el camino de la justicia a quienes, por falta de medios o información, sufren la vulneración de derechos reconocidos en la legislación. La asociación, que rechaza subvenciones públicas y se nutre de la colaboración voluntaria de juristas de toda España, ha recurrido el decreto gallego que regula la asistencia personal (entre otras prestaciones reconocidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal) y la norma estatal que fija las cuantías máximas para cubrir los servicios reconocidos a las personas en situación de dependencia. La asociación gallega de usuarios de asistencia personal (Vigalicia) y Solcom celebraron ayer en Santiago la jornada Diversidad Funcional e Dereitos, con la colaboración de Caixanova, Ayuntamiento de Santiago y Fundación Granell. María Luisa Ruiz, presidenta de Solcom, estuvo allí.

“A xente aínda nos ve como pacientes, dignos de coidados e lástima”

El día 24 se celebra una jornada sobre derechos de las personas con diversidad funcional en el centro sociocultural Caixanova

Anxela López Leiceaga na praza do Toural [Clic para ampliar la imagen]

“TAN SÓ ESTAMOS a pedir igualdade de condicións co resto da xente. Queremos que se cumplan os nosos dereitos como persoas”. De este modo, Anxela López, miembro de ‘VIgalicia, asistencia persoal para a vida independente’, resume el por qué es necesario organizar una jornada el 24 de junio sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.

Y es que a pesar de que en 2008 la ONU aprobaba una convención que definía perfectamente estos derechos, “non se está a cumprir”. Según Anxela,la jornada tiene dos objetivos fundamentales. El primero es insistir en el cumplimiento de tal convención, que, entre otras cosas, cambia la imagen que la sociedad tiene de las personas con diversidad funcional. “A xente aínda pensa en nós como pacientes, vennos como seres enfermos, dignos de coidados e lástima” comenta Anxela.

"Parece que Galicia quiere ser el país de los Ramón Sampedro"

Foro de Vida Independiente - VIgalicia

José Antonio Nóvoa es portavoz de VIgalicia

No todos los colectivos están contentos con el decreto, y Vida Independiente Galicia (VIGalicia) critica por insuficiente la asistencia personal. En el decreto se indica que se contemplan hasta 120 horas mensuales de asistentes personales -treinta horas semanales en horario diurno de lunes a sábado-, por las que se pagarán un máximo de 1.300 euros. Si el dependiente cobra más de dos veces el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), que es de 527 euros al mes, tendrá que participar en el pago del servicio.

Frente a esta propuesta de la Xunta, José Antonio Nóvoa expone lo que VIGalicia ya le ha pedido a Núñez Feijoo, quien, por otra parte, todavía no los ha recibido a pesar de haberlo solicitado: "Pedimos para este año 2010 la presencia de un asistente personal cinco horas diarias los siete días de la semana, porque los domingos seguimos existiendo, y esas horas son lo que consideramos un mínimo vital; además, en ningún caso supondría copago".

Dez anos nos tribunais loitando para que os cines de Ourense cumpran coa normativa de accesibilidade

María Cudeiro fronte o despacho de billetes dos Cines Box, en Ourense [Clic para ampliar a imaxe]

A cita é ironicamente no despacho de billetes dos cines Box de Ourense, onde espera María Cudeiro, unha rapaza nova e vital quen, a pesar da súa xuventude, leva vinte anos traballando polo cumprimento dos dereitos humanos, concretamente, do colectivo das persoas con diversidade funcional (discapacidade), ao que ela pertence. María asegura con sorprendente firmeza que non dubida á hora de denunciar calquera situación que infrinxa a normativa de accesibilidade ou os seus dereitos básicos, xa sexa “poder elixir o seu asento nun avión” ou que “os baños dunha gasolineira sexan accesibles”.

Esta teima é a que a levou hai case unha década a iniciar unha batalla legal contra o Concello de Ourense e os cines desta cidade, e grazas a esa mesma obstinación, que non lle permitiu abandonar a súa loita en ningún momento, recibiu unha das maiores gratificacións: dúas sentenzas do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que lle dan a razón e dignifican a todo un colectivo.

María recoñece que non esperaba unha sentenza favorable porque “a lei galega ten moitas lagoas. Fixérona nun día e é unha chapuza. Ten moitas normas contraditorias e absurdas” e ademais sinala que estas poden cambiar dunha comunidade a outra, unha falta de consenso que redunda en crear maiores atrancos.

Juan José Maraña: "El Movimiento de Vida Independiente trata de poner a las personas primero y que el sistema corra con los gastos"

Juan José Maraña es uno de los pioneros del Movimiento de Vida Independiente en nuestro país. Como teórico de esta filosofía, ha escrito obras como “Vida Independiente: nuevos modelos organizativos” (2004) o “La experiencia de la independencia” (2007).

En esta entrevista, Maraña repasa su trayectoria y da su opinión sobre cuestiones que afectan a las personas con diversidad funcional:

Usted es uno de los precursores del Movimiento de Vida Independiente en España. ¿Ha cambiado mucho la situación de las personas con diversidad funcional en nuestro país en relación a cuando se inició este camino?

“La Convención es un paso fundamental en la consecución de la igualdad y la garantía de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”

Adela Rey [Clic para ampliar la imagen]

La Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de A Coruña, Adela Rey, nos cuenta en esta entrevista sus impresiones acerca de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como experta en dicho tratado internacional, su opinión nos ayudará a comprender mejor lo que puede suponer la entrada en vigor de la Convención para las personas con diversidad funcional.

En el Propósito de la Convención se habla de promover la igualdad como idea central de este Tratado. ¿Podrá la aplicación de la misma equiparar a las personas con diversidad funcional con el resto de la sociedad en lo que se refiere a derechos fundamentales?

Entrevista a Adolfo López e Ana Isabel Castiñeira

Adolfo López e Ana Isabel Castiñeira son activistas a prol dos dereitos humanos e membros de VIgalicia e do Foro de Vida Independiente.

López, que se define a si mesmo como un "aloitador" de espazos e polos Dereitos das persoas, leva anos traballando nesta dirección dende a Presidencia da Asociación Íntegro.

Pola súa banda, Ana Isabel Castiñeira, que pasou parte da súa vida nunha institución, exerce o seu activismo dende a Secretaría de Íntegro.

Nesta entrevista ambos nos contan as súas impresións sobre temas como a Convención da ONU ou o modelo de Vida Independente.

Syndicate content

Traducir

Síguenos

  • Logotipo da Federación de Vida Independente, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo do Foro de Vida Independiente y Divertad, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo da Asociación SOLCOM, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]
  • Logotipo de Derechos Humanos Ya, clic para acceder á web [Abrirá unha nova ventá]